El multimillonario empresario norteamericano, dueño de Telsa, Elon Musk, se quejó por los precios del litio a través de su cuenta de Twitter y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprovechó y le respondió de una forma llamativa.
Luego de que la cuenta de la misma red social "World of Statistics" publicara la evolución del elemento químico desde 2012 hasta 2022, período en el que comienza con un valor de 4.450 dólares la tonelada y finaliza en 78.032, el magnate norteamericano salió a responder: "¡El precio del litio ha llegado a niveles de locura! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos", empiza su tuit.
"No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento", añadió Musk.
Tras el descargo del multimillonario, a través de la plataforma de la que ahora es accionista, apareció la respuesta del gobernador jujeño.
"Hola Elon, soy Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy (Argentina). Los dos proyectos de producción de litio más importantes del país se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde", posteó el mandatario provincial.
Y siguió: "Tenemos en marcha una política de desarrollo basada en la economía verde y la carbono-neutralidad, con la mira puesta en la transición hacia la electro movilidad. Contamos además con el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica (300 Mw)".
"Con las rentas de este proyecto -relata- impulsado estatalmente estamos construyendo 258 nuevas escuelas (siendo 750 el total de escuelas construidas en la historia de nuestra provincia), todas equipadas con paneles solares".
Instantes después, un nuevo mensaje es enviado a Musk desde la cuenta de Morales, con más detalles de iniciativas de su gestión. "Comenzamos un plan de generación de energía solar distribuida de 96Mw y un proyecto de planta termo solar de 10Mw. Tenemos el complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal más avanzado de Latinoamérica y comenzamos con un proyecto de hidrógeno verde".
"Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima GIGAFACTORY sea JUJEÑA", añadió.
Por último, luego de la invitación a la provincia norteña, cerró su misiva en inglés, explicando por qué antes escribió en castellano.